Cuántas veces pasa que un equipo profesional se encuentra realizando algún proceso importante, y –en medio del caos (y porqué no decirlo: desesperación)- aparecen esas conversaciones filosóficas dónde aparece una reflexión que suele ser común. “Si tan solo tuviéramos una herramienta que hiciera esto por nosotros”, dirá alguno. “Avanzaríamos mucho más rápido”, soñará otro. Mientras un tercero seguramente añadirá, “sería bastante más fácil”. Y luego, después de un momento de silencio, interrumpido solamente por un suspiro soñador, volverían a meter las cabezas en el problema.

Esta discusión es común. Ha pasado por décadas y seguirá pasando. Sin embargo, hoy la tecnología hace posible contar con esas herramientas. Es tiempo de innovar usando todos los recursos disponibles. Nosotros te contaremos cómo usar herramientas de innovación a través del software para tú beneficio, el de tu empresa y de tu equipo de trabajo.  Somos expertos en tecnología, innovación, y software personalizados, y sabemos que la clave de estos servicios está en poner el foco en la parte humana.

Si buscas soluciones de software que reflejen innovación centrada en las personas has llegado al lugar indicado. Te invitamos a seguir leyendo para saber todo lo que te podemos entregar, y lo que podrás aprender en este espacio.

8 Razones para invertir en innovación

Cuando una empresa tiene tantas necesidades… ¿Por qué invertir en innovación? Pareciera ser que el lugar de la innovación en la lista de prioridades se iría moviendo hasta el final frente a otras necesidades más inmediatas. Además, hay distintos factores que pueden sopesar sobre esta decisión: que el presupuesto de la organización no alcance para esta área, que no se sepa cómo hacer el proceso o por dónde empezar, que construir una cultura en torno a la innovación se vea como un camino que está demasiado cuesta arriba, etc. En fin, razones siempre habrán. Nosotros estamos aquí para hacerte reflexionar sobre porque sí debes tomar este gran paso.

Antes de pasar al listado, pensemos en la razón más obvia para designar parte del presupuesto a innovar. Simplemente, el mundo de hoy no nos permite no innovar. Ahora, debemos aclarar que existen muchas maneras de innovar. Incluso, la revista Forbes desarrolló un algoritmo para definir de dónde viene el capital de innovación, y cómo este da valor a las empresas y las personas que están detrás de ellas. Por nuestra parte, nos enfocaremos en la innovación que viene de la mano del uso de la tecnología.

Los cambios a los que las organizaciones se ven sometidos día a día debido a los avances en tecnología hacen que la empresa que no está dispuesta a innovar esté destinada a quedarse en el pasado, aunque su desaparición sea de manera lenta. ¿Por qué? Porque los clientes siempre buscarán a la empresa que pueda satisfacer sus necesidades de la manera más eficiente y rápida posible, y – hoy en día – eso solo lo conseguimos a través de la innovación, y más específicamente a través de la innovación en tecnología como, por ejemplo, el desarrollo de software.

Dejando claro este motivo, pasemos a ver razones más específicas de porqué tu empresa debe invertir en innovación hoy:

  1. La innovación debe ser parte de la estrategia de la empresa

Optimizar y priorizar el rendimiento de las compañías debe figurar como eje en cualquier planificación estratégica. La manera de alcanzar estos ideales puede variar pero, sin duda, una manera clara y consistente con el avance tecnológico al que está sometido el ambiente laboral constantemente es invertir en innovación.

Por eso, recomendamos que al trazar metas y objetivos, siempre se pregunten: ¿cómo puedo innovar? O bien, ¿cómo innovar puede ayudarme a optimizar recursos? Al incluirlo dentro de la estrategia como eje central, también están buscando una manera de diferenciarse de la competencia, y de entregar un valor agregado a sus clientes. Además de los infinitos beneficios que esto puede traer a una compañía.

Y, claro, no podemos olvidar que una buena manera de innovar es invertir en desarrollo de software, y en Ubinn somos expertos en la materia.

  1. Te permitirá identificar nuevas oportunidades

Este punto nos lleva a reflexionar sobre porqué innovar a través del desarrollo de software – o el uso de software – puede llegar a ser tan importante. La búsqueda de la automatización o mejora de procesos a través de este tipo de productos y servicios lleva a las organizaciones a tener plazos más efectivos, lo que se traduce en tiempos más flexibles para desenvolverse en áreas estratégicas.

Esta suma de elementos nos lleva a encontrar nuevos nichos de negocios,  más oportunidades, y otras opciones de desarrollo.

Y eso no es todo. El uso de nuevas tecnologías abre la mente para ser cada día más creativos, lo que conlleva a ser más productivos. Al final, invertir en innovación es una rueda de beneficios donde se van sumando para el éxito de la compañía.

  1. Podrás sobrevivir en este mundo tan cambiante

Si bien existen empresas antiguas donde no se ve una necesidad aparente de innovar, y han logrado sobrevivir hasta el momento, vale remarcar que inevitablemente se quedarán atrás o desaparecerán completamente. Hoy en día, para poder crecer y seguir adelante, es necesario innovar y plantearse la necesidad de invertir en tecnología para alcanzar este objetivo.

La competencia entre negocios se hace cada vez mayor. Es fácil replicar una idea y hacerla mejor que el resto, es simple buscar la manera de hacer algo viejo, nuevo. Nadie tiene el éxito asegurado, pues el vecino siempre puede tener una carta bajo la manga. Bajo este escenario, innovar se hace casi un imperativo.

Aparte, no podemos olvidar que dentro de esta discusión no se puede dejar de lado que el desarrollo de software es un punto clave. Quien no cuente con un software adecuado, probablemente sea de los primeros en quedar atrás.

  1. Empodera a tus empleados y potencia el trabajo en equipo

Motivar a quienes trabajan en la empresa siempre debe ser una prioridad. Es un punto que muchas veces se deja de lado, lo que genera tener un grupo humano descontento, sin ganas de cumplir sus metas. Una buena manera de dar un incentivo es invertir en innovación.

El preocuparse por innovar dentro de las organizaciones da oportunidades de crecimiento, tanto personal como grupal. Ya lo hemos comentado más arriba, pero invertir en buenos productos y servicios, que contribuyan mejorando, dejará más espacio para desarrollar otros ámbitos. En esto se incluye que quienes trabajan en tu equipo tendrán más y nuevas herramientas a su disposición para desplegar sus talentos. La idea es potenciar todas las capacidades.

Además, el reunirse en torno a un tema – la innovación – logrará que los miembros de tu equipo se unan para sacar el máximo provecho a esta inversión. El objetivo será entonces invertir para potenciar tanto las habilidades personales como las grupales.

  1. Atrae a nuevos clientes

Al invertir en innovación no solo estarás mejorando procesos (además de todo lo que ya hemos mencionado en esta entrada), si no que también te estarás diferenciado como compañía. Estarás creando tu marca.

Cómo uses la innovación y cómo inviertas en ella puede hacer una gran diferencia entre la competencia y tu organización.  A los clientes les interesa asociarse a negocios que tengan una línea definida y, preferentemente, que esa línea siempre tenga una mirada de futuro y de renovación según los nuevos tiempos.

Claramente, será más atractiva una empresa innovadora. Esto no quiere decir que no sea una empresa que no tenga tradición, sin embargo, sus procesos deben ir acorde a los tiempos para ser atractiva tanto para sus clientes actuales como para los que se encuentren en la búsqueda de los productos y servicios que se ofrecen.

  1. Invoca el talento tanto en clientes como trabajadores

Aquí combinamos los dos puntos anteriores. Al hablar de innovación, estamos impulsando y proponiendo productos y servicios que son atractivos para el cliente y para los trabajadores. Más aún: el contar con atributos atractivos en términos de lo que podría ser, por ejemplo, desarrollo de software, se está buscando llegar a las personas más talentosas y motivadas.

Esto puede ser analizado desde dos puntos de vista. Primero, nos fijamos en que seremos capaces de atraer a nuevos talentos a nuestra empresa en el caso de que se requieran nuevas contrataciones. El ser una empresa atractiva es tan importante para la organización misma como lo es para la visión externa. Por eso, en segundo lugar, nos damos cuenta que al invertir en innovación también seremos un magneto para los mejores clientes. A la hora de contratar un servicio o buscar un producto, las personas no solo quieren lo más económico, sino que se requiere llegar a lo mejor. Que no les pase que por no invertir en innovación, su empresa simplemente quede fuera de este listado.

  1. Impulsa la resolución de problemas

Una vez más, se trata de entregar buenos incentivos a los trabajadores de tu empresa. Porque… ¿qué es la innovación? Es una manera efectiva de resolver problemas. Si estás dando el importante paso de buscar formas novedosas de tratar situaciones que quieres que se den de una manera distinta, entonces estás enviando una clara señal a tus compañeros de equipo.

Estás entregándoles herramientas que facilitarán ciertos procesos, enviando el mensaje de que ellos deben ser más eficientes a la hora de resolver lo que va quedando. No en un sentido de que sea una carga sobre sus hombros, sino que todo lo contrario. Lo que se busca es motivar, es lograr que las personas estén al centro de todo lo que ocurre y que puedan hacer uso de estos nuevos recursos para avanzar mejor y más rápido.

  1. Conecta con otras empresas

Suena un poco extraño, ¿o no? Sin perder el espíritu de sana competencia, el invertir en innovación puede hacer que tu empresa conecte con otras en el mismo rubro y que salgan negocios interesantes.

Puede que conecten desde la misma mirada, o incluso desde puntos de vista distintos. Esto, en el sentido que se puede hacer nexos con empresas que estén en la misma línea de innovación o, también, se puede conectar con empresas que estén un paso más adelante, o un paso más atrás y compartir experiencias y conocimientos.

Repetimos: la idea no es que no exista competencia. Entendemos que siempre la habrá. Sin embargo, hoy todo está hiper-conectado. No podemos esperar crecer solos en estos nuevos rumbos tecnológicos.

¿Ya te convenciste con estas 8 razones de por qué debes invertir en innovación? Si a pesar de todo, aún lo estás ponderando, entonces sigue leyendo. Ahora pasaremos a ver las metodologías o características que lograrás potenciar si eliges la vía de la innovación para tu equipo.

Además, te recordamos que en Ubinn tenemos una manera clara de partir en este camino de innovar. Te ofrecemos desarrollo de software a medida, como también productos y servicios que facilitarán y potenciarán tus procesos. Entra aquí para conocerlos.

Si ya te diste una vuelta por nuestra web, entonces te invitamos a revisar el siguiente listado.

Las 4  metodologías más importantes a potenciar en tu empresa

Entendemos dónde puedes estar después de leer los motivos que te dimos para invertir en innovación para tu empresa. Quizás te quedaste pensando, “Ok, pero, ¿qué atributos realmente potencio al invertir en innovación?”. Una duda razonable, pues es importante saber qué elementos estarás ganando también al destinar parte de tu presupuesto para esto.

Por eso, aquí te contamos 4 de las metodologías más importantes que estarás impulsando gracias al uso de la innovación en la empresa. Daremos solo una pincelada, ya que es un tema que trataremos en extenso más adelante.

  1. Eficiencia

Claramente, todos deben cumplir sus tareas en el trabajo. La diferencia está en qué tan bien se realizan y qué tan adecuado es el uso de los recursos al momento de ejecutarlas. Al invertir en innovación, si es que te pones en manos del equipo correcto, estarás encaminado a asegurar que las labores se hagan en los plazos correspondientes, con la menor cantidad de errores posibles y maximizando los beneficios. Podrás enfocarte en los resultados y abaratar costos en el largo plazo. Es una inversión que retornará con creces si se hace de manera correcta e inteligente. Por eso, sobre todo, recomendamos invertir en desarrollo de software, ya que se trata de innovación que cumple con todos los requisitos anteriores.

  1. Análisis y Cálculo

La resolución de problemas muchas veces va de la mano con la capacidad de análisis y cálculo que tengan las organizaciones. Al innovar y buscar nuevas soluciones, estarás potenciando y empujando estas capacidades a ir un paso más allá. Se puede resumir en que tendrás un mayor control los resultados de los procesos que sean de tu interés.

  1. Desarrollo y desempeño

No solo nos importa el resultado, sino también el cómo llegamos hasta ahí. Si aprendimos, y si el desarrollo se realizo de acuerdo a los lineamientos y metas de la compañía y equipo. Al invertir en innovación también estarás velando porque se cumplan los objetivos y se vaya perfeccionando la metodología de trabajo.

  1. Creatividad

Un atributo vital para cualquier empresa. Innovar significa ser creativos en esencia para encontrar nuevas soluciones y nuevos caminos. Al invertir en innovación en tu empresa estás haciendo un llamado a usar la mente de manera nueva, de buscar formas más novedosas de diseñar el futuro, los productos y servicios. Y si hablamos de innovación tecnológica, seguir el camino de la programación es buscar la creatividad en tecnología y que además esté siempre un paso adelante del resto.

Por último, te dejamos este interesante artículo de la revista Wired, si es que quieres profundizar en el tema de qué es innovar y qué cualidades potencia en la empresas y las personas que forman parte de ellas.

¿Qué te parecen estas características que te mencionamos? Nuestro objetivo es que te planteas si estás realmente dando cabida a todo el potencial que tiene tu empresa con las acciones que estás tomando actualmente en términos de estrategia. Si la respuesta es “no”, entonces es tiempo de invertir en soluciones de innovación para tu corporación.

¿Estás convencido? Ubinn tiene la solución para tu empresa

Recuerda que somos expertos en desarrollo de software que entregue soluciones a medida para nuestros clientes. Te invitamos a navegar por nuestra web, saber más acerca de nosotros y nuestro equipo, y conocer nuestros productos y servicios. Te aseguramos que encontrarás la solución de innovación que logrará ajustarse perfectamente a las necesidades de tu empresa.

Tenemos productos pensados para facilitar tus procesos y RRHH, además de contar con una fábrica de software a medida. Contáctanos para darte la mejor alternativa para ti y tu equipo de trabajo, en miras al mundo actual que nos obliga a actualizarnos constantemente.